correo electrónico aula virtual Moodle: plataforma educativa virtual
inicio

MAESTRIA EN PEDAGOGÍA CRÍTICA

Objetivos:

  1. Fortalecer la formación docente en el campo del pensamiento crítico.
  2. Acercar a los estudiantes al debate actual del pensamiento crítico.
  3. Proporcionar elementos teóricos para comprender de forma crítica las políticas educativas en el contexto global y en el contexto latinoamericano.
  4. Impulsar la formación de investigadores en el campo de la pedagogía crítica.
  5. Contribuir a la construcción de una identidad latinoamericana con sentido crítico y humanista.

 

Perfil de egreso:

Como resultado del proceso de formación a lo largo de la maestría el estudiantado mostrará los siguientes rasgos:

*  Participa y fortalece el debate actual que ha cobrado forma en campo de la pedagogía crítica desde una identidad latinoamericana.

*  Asume y practica los principios de la pedagogía crítica en el contexto socioeducativo en donde se desenvuelve, atendiendo a los principios de una cultura democrática e incluyente.

*  Formula y lleva a cabo proyectos de investigación con una perspectiva desde la pedagogía crítica.

*  Conoce y valora las diferentes propuestas de pedagogía crítica que existen en la actualidad, así como los aportes contemporáneos en la psicología del aprendizaje, para problematizar e intervenir en el contexto socioeducativo en donde se desenvuelve con un sentido crítico y humanista.

*  Adquiere un conocimiento académico avanzado sobre las teorías críticas que han cobrado forma en las distintas geografías planetarias, así como del debate actual sobre el pensamiento crítico para leer la realidad, apegado a los principios de la ética crítica.

*  Interpreta y explica la complejidad del nuevo contexto global y su influencia en el ámbito educativo, para generar procesos de innovación pedagógica desde una perspectiva crítica y una conciencia planetaria.

*  Utiliza las reflexiones que se han generado en torno a las nuevas políticas educativas en el contexto latinoamericano, para formular y llevar cabo proyectos de innovación pedagógica en su entorno inmediato, atendiendo a los principios de una ciudadanía responsable.

 

Estructura y organización curricular:

La Maestría en Pedagogía Crítica se organiza en periodos semestrales con 16 semanas de trabajo académico efectivo cada uno, sin contemplar el periodo de admisión, inscripción, evaluación y regularización.

La Maestría se articula por 12 espacios curriculares en total. Cada curso comprende 24 horas de actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico y 80 horas de actividades de aprendizaje independiente, dando en conjunto, 104 horas de trabajo académico. Los cursos tienen un valor de 6.5 créditos.

Campos formativos

Tomando como referencia una lógica transversal la carga curricular de la Maestría en Pedagogía Crítica se organizó en cuatro campos formativos.

Los campos formativos se componen de tres cursos. Cada campo formativo contempla 72 horas de actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académi co y 240 horas de actividades de aprendizaje independiente, dando en conjunto, 312 horas de trabajo académico. Cada campo formativo tiene un valor de 19.5 créditos. Los campos formativos en los que se organiza la Maestría en Pedagogía Crítica son: a) Pedagogía crítica, b) Pensamiento crítico, c) Política educativa en el con-texto global y, d) Política educativa en el contexto latinoamericano. 

 

CAMPOS FORMATIVOS

HORAS

CRÉDITOS

Pedagogía crítica

312

19.5

Pensamiento crítico

312

19.5

Política educativa en el contexto global

312

19.5

Política educativa en el contexto latinoamericano

312

19.5

TOTAL

1248

78

 

Áreas de formación

Partiendo de una lógica longitudinal, la carga curricular de la Maestría en Pedagogía Crítica se organizó en tres áreas de formación.

Las áreas de formación se componen de cuatro cursos. Cada área de formación comprende 96 horas de actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico y 320 horas de actividades de aprendizaje independiente, dando en con-junto, 416 horas de trabajo académico. El área de formación tiene un valor de 26 créditos.

Las áreas de formación en las que se organiza la Maestría en Pedagogía Crítica son: a) Formación general en pedagogía crítica, b) Formación específica en pedagogía crítica y, c) Formación en investigación. 

 

ÁREAS DE FORMACIÓN

HORAS

CRÉDITOS

Formación general en pedagogía crítica

416

26

Formación específica en pedagogía crítica

416

26

Formación en investigación

416

26

TOTAL

1248

78

 

 

Mapa curricular:    

 
 

Semestre I

Semestre II

Semestre III

Semestre IV

 

Campo formativo en pedagogía crítica

Campo formativo en pensamiento crítico

Campo formativo en política educativa en el contexto global

Campo formativo en política educativa en el contexto latinoamericano

Áreas de formación

 

Formación general en pedagogía crítica

Pedagogías críticas

MPC101

24 HBCA

80 HTI

6.5 créditos

Teorías críticas

MPC104

24 HBCA

80 HTI

6.5 créditos

Contexto global

MPC107

24 HBCA

80 HTI

6.5 créditos

Contexto latinoamericano

MPC110

24 HBCA

80 HTI

6.5 créditos

Formación específica en pedagogía crítica

Pedagogía crítica y aprendizaje

MPC102

24 HBCA

80 HTI

6.5 créditos

Debate actual del pensamiento crítico

MPC105

24 HBCA

80 HTI

6.5 créditos

Educación en el contexto global

MPC108

24 HBCA

80 HTI

6.5 créditos

Educación en el contexto latinoamericano

MPC111

24 HBCA

80 HTI

6.5 créditos

Formación en investigación

Investigación I

MPC103

24 HBCA

80 HTI

6.5 créditos

Investigación II

MPC106

24 HBCA

80 HTI

6.5 créditos

Investigación III

MPC109

24 HBCA

80 HTI

6.5 créditos

Investigación IV

MPC112

24 HBCA

80 HTI

6.5 créditos

PRODUCTO

Diagnóstico y problema de investigación

Fundamentación teórica

Fundamentación metodológica y trabajo de campo

Análisis e interpretación de resultados

 

Subtotal:

72 HBCA

240 HTI

19.5 créditos

Subtotal:

72 HBCA

240 HTI

19.5 créditos

Subtotal:

72 HBCA

240 HTI

19.5 créditos

Subtotal:

72 HBCA

240 HTI

19.5 créditos

Total de créditos: 78

Total de cursos: 12 

Total de Horas Bajo la Conducción de un Académico (HBCA): 228

Total de Horas de Trabajo Independiente (HTI): 960

 

 Líneas de generación y aplicación de conocimiento

 La Maestría en Pedagogía Crítica es una propuesta curricular orientada a la investigación. Los campos de estudio de la Pedagogía Crítica se agrupan en las siguientes líneas de generación y aplicación de conocimiento:

 Pedagogía Crítica y pensamiento complejo

 Se contempla el estudio de los avances más importantes en el campo de la complejidad y se incorporan a la Pedagogía Crítica. Se retoman las nociones de pensamiento ecológico, teoría sistémica, recursividad, retroactividad, dialogicidad e incertidumbre para conformar una pedagogía interdisciplinaria que rompa con la separación entre el pensamiento y la acción. La complejidad es un eslabón necesario para que emerja una praxis transformadora y una nueva conciencia emancipadora a nivel planetario.

 Pedagogía Crítica y política educativa

 La política educativa se concibe como una relación de poder entre las clases sociales que luchan por objetivar sus intereses en el ámbito educativo. La política educativa se enmarca en el contexto del capitalismo global. Se estudia el nuevo contexto global, la transición de las políticas imperialistas a la conformación del imperio. Se retoma el estudio del sistema mundo para desentrañar las relaciones de poder que le subyacen a las políticas educativas en el contexto latinoamericano. También se estudian las reformas educativas y la influencia del nuevo capitalismo global en los sistemas educativos de los países latinoamericanos.

 Pedagogía Crítica y práctica educativa 

 Se incursiona en la investigación y transformación de la práctica educativa. Las aportaciones al estudio de la vida cotidiana se incorporan a la Pedagogía Crítica. La práctica educativa y las relaciones de poder se conciben como dos fenómenos mutuamente condicionados. En esta línea de investigación se contempla el estudio de las prácticas autoritarias, la institucionalización de la violencia en la vida escolar, las prácticas de contestación, oposición y resistencia, las representaciones sociales y los proyectos de emancipación contra las relaciones opresivas.

 Pedagogía Crítica y multiculturalismo 

 Se contempla el estudio de los grupos culturalmente oprimidos, mediados por la raza, el género, las capacidades diferentes, la preferencia sexual y la clase social. Entre la diversidad temática que se inscribe en esta área de investigación, se pueden desprender estudios sobre racismo, discriminación, desigualdad social y dominación de clase. El multiculturalismo es un fenómeno emergente del capitalismo global. En esta línea de generación y aplicación de conocimiento también se aborda las principales aportaciones del pensamiento posmoderno y se incorporan a la Pedagogía Crítica. Se contempla el debate entre el pensamiento moderno y posmoderno como un referente teórico a partir del cual debe adquirir identidad el pensamiento latinoamericano.

  

Modalidad:

 La modalidad mixta se basa centralmente en el desarrollo de actividades de aprendizaje de forma independiente por parte de los estudiantes. Cabe señalar que esta modalidad de trabajo no se adscribe a los programas abiertos en donde los tiempos y los ritmos de aprendizaje quedan supeditados de forma exclusiva al estudiante. Por el contrario, en la modalidad mixta, las competencias del programa, las actividades a desarrollar, las evaluaciones y la calendarización de actividades en general son competencia exclusiva de la institución.

 La institución establece el calendario escolar de cada periodo, el inicio y el final de los estudios, así como una serie de actividades sincrónicas que deben cubrirse en tiempo real y una serie de ejercicios que deben desarrollarse en tiempo asincrónico. La novedad de esta modalidad de estudio consiste en que los estudiantes pueden cursar el programa sin necesidad de asistir de forma presencial a la institución de adscripción. En la modalidad mixta se mantiene el contacto directo con el estudiante a través de un aula virtual, a la cual los estudiantes tienen acceso a través de internet.

 

Requisitos de ingreso:

 *Título de licenciatura.

 *Cédula federal de licenciatura o constancia de que se encuentra en trámite.

 *Acta o partida de nacimiento.

 *Currículum vitae.

 *Llenado de solicitud.

 *Curso de introducción.

 *Pago de inscripción.

  

Costos:

 La maestría tiene un costo de $1,200.00de inscripción semestral y $1,200.00 de mensualidad donde se incluye la tutoría para el desarrollo de un proyecto de investigación, así como un pago de $10,000.00 para el proceso de obtención de grado ytitulación.

 Los costos del trámite para la obtención del Título de grado y la Cédula Profesional, los definen los Departamentos de Profesiones de Gobierno Estatal y de Gobierno Federal, y no se incluyen en el proceso de titulación del CELAPEC.

  

Calendario:

 La recepción de solicitudes de ingreso al programa se mantiene abierta durante todo el año. El inicio de semestre es la primera semana de los meses de febrero y agosto.

 

 Contacto:

 Para llenar la solicitud de ingreso al programa de maestría da clic AQUÍ.

 Para cualquier información relacionada al programa de maestría, ponerse en contacto a la siguiente dirección de correo electrónico:

 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.